DESCARGAS

Fondos de emprendimiento del programa "Cadenas de Valor"

EmprendimientosWeb
CEFA te invita a participar en los fondos de emprendimiento de cacao, café y quinua del programa “Cadenas de Valor”, para personas naturales y jurídicas. Para participar, debes cumplir los siguientes requisitos: Cadenas: que la propuesta esté vinculada a las cadenas de café, cacao y quinua. Territorio: que la propuesta esté anclada a las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Manabí y Chimborazo. Las ampliaciones a otras provincias quedan a discreción del Programa de CEFA en Ecuador previo al análisis de pertinencia. Enfoque: que la propuesta evidencie un cierre de brecha en cualquiera de los eslabones de las cadenas mencionadas. Impactos: que la propuesta brinde elementos para mejora de ingresos y/o generación de empleos; es decir, tiene que involucrar a más de una persona. Género y Jóvenes: se considera que en este componente el 75% de los beneficiarios a ser atendido por el Programa corresponden a mujeres y jóvenes. Se entiende por jóvenes a menores de 29 años. La convocatoria estará disponible hasta el 13 de septiembre de 2019. Accede a los documentos a través de los siguientes enlaces:

 Preguntas y respuestas Convocatoria Emprendimientos CEFA Ecuador

 

1.    Sobre el número de integrantes del emprendimiento: 

Para el universo de potenciales beneficiarios que corresponden al Grupo Número 2 (Ser personas naturales, estudiantes, hijos / hijas de miembros de asociaciones de productores, emprendedores con idea de negocio, plan de negocio negocio en marcha), es deseable tener un mínimo de 3 personas que conforman el emprendimiento.

 

Si el universo de potenciales beneficiarios corresponde al Grupo Número 1 (Organizaciones jurídicas empresa legalmente constituida vinculada con una cadena de valor territorio. Esto incluye, entre otros, Asociaciones, Gremios, Organizaciones de la sociedad civil de la economía popular solidaria), los beneficiarios son los miembros de las organizaciones que conforman la propuesta y para ello se cuenta con marcos normativos que regulan este aspecto.

 

2.    Sobre los enfoques de género y jóvenes:

CEFA tiene un enfoque de género y jóvenes, por tanto, no es un limitante el número para cualesquiera de esos dos enfoques, tampoco es un limitante que sean mayores de 29 años si así su emprendimiento lo requiere, es deber informar que un indicador del programa es tener un 75% de jóvenes y mujeres beneficiados, eso permite tener un margen de un 25% de hombres mayores de 29 años. Cabe aclarar que el enfoque de género corresponde a mujeres de cualquier edad.

 

Si la persona presenta una condición especial, puede presentar su propuesta de emprendimiento en las mismas condiciones que cualquier solicitante, CEFA en este caso no tiene un enfoque como lo es en género y jóvenes.

 

 

3.    El enfoque del programa, ¿es para alimentos o productos procesados de café, cacao y quinua?, ¿es posible presentar otra materia prima? 

Las cadenas priorizadas por el proyecto son las de café, cacao y quinua, para eso se puede tener algunos escenarios:

a.   Escenario 1: El emprendimiento es elegible si se relaciona directamente con cualquiera de las cadenas de café, cacao y quinua, bien sea en las funciones de producción, comercialización, procesamiento, industrialización, acopio, etc., 

b.    Escenario 2: el emprendimiento es elegible si brinda bienes o servicios a las cadenas de café, cacao y quinua en cualquiera de sus encadenamientos, puede ser logística, gastronomía, servicios/productos turísticos, servicios financieros, servicios no financieros, software/hardware, servicios especializados como contabilidad, marketing, administración, calidad, servicios ambientales, producción de insumos, eficiencia energética, desarrollo de productos/empaques, etc. En este caso se evaluará el emprendimiento en base a los criterios de impacto y/o los volúmenes de bienes/servicios que potencialmente estime generar. 

 

c.     Escenario 3: el emprendimiento es elegible si mejora las condiciones de vida de los productores de las cadenas principales antes mencionadas, al implementarse rubros o servicios complementarios, bien sea por que aumenten la productividad, los ingresos familiares o la resiliencia al cambio climático, (Ejemplo: rotación de cultivos de quinua con otro cultivo que tenga potencial de mercado).

 

4.    ¿Dónde encuentro los formularios de aplicación y la guía de convocatoria?

Los formularios y la guía los pueden encontrar en la siguiente página web: http://cefaecuador.org/descargas/. Cabe aclarar que CEFA y sus socios tienen una serie de filtros, criterios y elegibles establecidos para la FASE 1, FASE 2 y FASE 3, eso significa que no necesariamente el emprendimiento que aplique sea considerado en cualesquiera de las fases explicadas en la Guía de Convocatoria.

 

En todos los casos, bien sea si el emprendimiento se encuentra a nivel de idea o está en marcha, es necesario llenar el el formulario: PresentaciónIdeaEmprendimientoPIE, este formulario facilita a CEFA identificar si el emprendimiento en cuestión está alineado a los potenciales beneficiarios, criterios de elegibilidad, elementos de valor añadido y permite conocer mejor sobre los impactos, contexto, alcance y relevancia del mismo.

 

Si el emprendimiento está en marcha, el solicitante debe llenar el formulario ANEXO 1_EM (EMPRENDIMIENTO EN MARCHA), si el emprendimiento se encuentra en idea, el solicitante debe llenar el formulario ANEXO 1_NE (NUEVO EMPRENDIMIENTO), estos formularios permite a CEFA identificar la adicionalidad de sus recursos en el contexto de la propuesta, por tanto no se trata de financiar una actividad, el solicitante debe demostrar en el marco/integralidad de su propuesta, que los recursos de CEFA apoyan al cumplimento de los objetivos, indicadores y planteamientos enunciados en el formulario PIE.

 

5.    ¿Cuándo es la fecha máxima para presentar las propuestas de emprendimiento?

La fecha máxima de la convocatoria es el día 13 de septiembre del 2019 a las 5 pm, las propuestas deben ser enviadas a los correos cefa.ecuador@cefaonlus.it, con copia al de a.delgado@cefaonlus.it.

 

6.    ¿Cuáles son los elegibles para ser financiados por CEFA? 

Cada propuesta debe plantear la relevancia del aporte del CEFA en la consecución de los objetivos del emprendimiento, por tanto, deben orientarse en la Guía de la Convocatoria, en el capítulo 1.3. 

 

De manera general si la propuesta de emprendimiento es factible, los aportes de CEFA pueden ser canalizados a cofinanciar maquinaria, infraestructura, equipos, capacitación, servicios especializados, certificaciones, insumos, estudios, entre otros.

 

Cabe aclarar, que las propuestas que pasan de la FASE 1 a la FASE 2, serán apoyados en la definición de su modelo de gestión, evidenciando de mejor manera las necesidades potenciales de financiamiento en el marco de su plan de negocio; sin embargo, solo aquellas ideas que pasen el filtro de la FASE 2 a la FASE 3 serán apoyadas por el PROGRAMA en cuanto a inversiones directas.

 

7.    ¿Es necesario tener el RUC para postular? 

En las bases del concurso se establecen 2 grupos, el uno es asociativo y el otro es personas naturales que se juntan para el emprendimiento, en el primer grupo debe estar formalmente legalizado y tener mínimo 12 meses de funcionamiento, en el segundo grupo puede ser un emprendimiento en funcionamiento o en idea, si el emprendimiento está en marcha es necesario el RUC o el RISE, si el emprendimiento es una idea no se requiere presentar RUC/RISE.

 

8.    ¿Cuántas propuestas se pueden presentar?

Cabe aclarar que una comunidad o una asociación puede tener varios grupos de emprendedores, entre sus miembros, que postulen a los fondos de CEFA (Ejemplo: la Asociación Y puede avalar 2 o más grupos de emprendedores, un emprendimiento puede ser de servicios, otro de agregación de valor, etc.), lo importante es que los miembros de un emprendimiento no pueden estar en más de una propuesta.

 

Una Asociación amparada en su RUC solo puede presentar una propuesta, y debe cumplir lo establecido en el capítulo 1.3 de la Guía de Convocatoria En caso que el Programa de CEFA en Ecuador, en cualquiera de sus otros componentes haya previamente apoyado al solicitante, se debe garantizar, para la presente convocatoria, que la propuesta sea nueva complementaria al emprendimiento en marcha”.

 

En todos los casos es elegible una sola propuesta de emprendimiento por grupo de solicitantes.

 

9.   ¿Todos los emprendimientos del Grupo Número 2 requieren aval de las organizaciones?

 

Es deseable que los miembros de las asociaciones/organizaciones que postulen al proceso de convocatoria de CEFA en emprendimientos cuenten con un aval de la organización a la que pertenecen (opcional en la fase 1), de manera que no se genere un conflicto de interés sobre el giro específico del emprendimiento asociativo. Si este grupo de beneficiarios es elegible para que pase a la FASE 2, es obligatoria la presentación del aval.

 

Para los emprendimientos del GRUPO 2 cuyos miembros no pertenezcan a una asociación/organización, no es requisito presentar un aval de una asociación/comunidad, sin embargo, en la FASE 2 se trabajará sobre el modelo de negocio y se establecerán los arreglos institucionales entre emprendimientos / comunidades / asociaciones.

 

10.Sobre la ubicación del emprendimiento

 El componente de emprendimientos de CEFA en Ecuador plantea cinco criterios de entrada para que la propuesta de emprendimiento sea elegible, estos son:

 

a.    Cadenas: que la propuesta esté vinculada a las cadenas de café, cacao quinua.

b.   Territorio: que la propuesta esté anclada a las provincias de Sucumbíos, Tena, Orellana, Manabí Chimborazo. Las ampliaciones otras provincias quedan discreción del Programa de CEFA en Ecuador previo al análisis de pertinencia.

c.    Enfoque: que la propuesta evidencie un cierre de brecha en cualesquiera de los eslabones de las cadenas mencionadas.

d.   Impactos: Que la propuesta brinde elementos para mejora de ingresos y/o generación de empleos, es decir tiene que involucrar más de una persona.

e.   Género Jóvenes: se considera que en este componente el 75% de los beneficiarios/as ser atendido por el Programa corresponden mujeres jóvenes.

 

Según estos criterios, son elegibles propuestas cuya intervención demuestre que su área de influencia son las provincias en cuestión, puede suceder que los emprendedores/solicitantes sean de otras provincias, pero que el impacto directo sea sobre los territorios y eslabones de las cadenas de café, cacao y quinua, además de cumplir con los otros criterios enunciados.

 

11.¿Qué se entiende por los criterios de impactos?

Según la Guía de la Convocatoria, en el capítulo 1.2, uno de los criterios de elegibilidad, que es calificado en el Formulario PIE, establece que la propuesta brinde elementos para mejora de ingresos y / o generación de empleos, para ello considerar lo siguiente:

a.    Mejora de Ingreso: frente a una actividad económica existente, desempeñada por una persona, permite que, con la intervención del emprendimiento, esa misma persona perciba/aumente su ingreso económico por el bien o servicio recibido. Ejemplo: un productor de cacao, por efecto del emprendimiento, recibe un bien o servicio que mejora su productividad en un 20% y baja sus costos de producción, por tanto, mejora sus ingresos.

b.    Generación de Empleo: hace referencia de aquellas plazas de trabajo, que de no existir el emprendimiento o de no crecer el mismo no se generaría. Ejemplo: el emprendimiento en condiciones sin intervención cuenta con 2 empleos para una actividad definida, por efecto de la intervención ese mismo emprendimiento requiere de 2 empleos más para la misma actividad.

Oportunidad Laboral 

 Publicado: 15 de agosto de 2019

CEFA abre una posición para Técnico Comercial en los rubros de café y cacao con sede en Lago Agrio. Las aplicaciones se recibirán hasta el 1 de septiembre. Para más información, descargue el archivo PDF, en el botón Perfil Técnico.
Menú de cierre