Juntos

Pequeños productores en red para la producción sostenible de café, cacao y quinua en Ecuador.
código AID 011.416

Datos generales

DONDE: Provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Manabí y Chimborazo.

DONANTES: AICS – Agenzia Italiana per la Cooperazione allo Sviluppo (Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo).

SOCIOS: CEFA (coordinador), ENGIM Internacional, Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio – GSFEPP, Instituto Nacional de Investigación Agro Pecuaria – INIAP, Universidad Estatal Amazónica – UEA, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial Napo – GADP Napo.

DURACIÓN: 1 mayo 2018 – 31 octubre 2021 (42 meses).

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO: 2.000.000 EUR.

FINANCIACIÓN AICS: 1.800.00 EUR.

COFINANCIAMIENTO TOTAL SOCIOS: 200.000 EUR.

BENEFICIARIOS: 10.800 miembros legales y comerciales de 45 cooperativas y/o grupos organizados a nivel comunitario que se beneficiarán de las actividades de mejora productiva, asociativa y comercial.

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a reducir las desigualdades y la pobreza rural en 5 provincias ecuatorianas, fortaleciendo modelos de cadena de valor inclusivos, participativos y asociativos, prestando atención a la sostenibilidad económica de los pequeños productores, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

OBJETIVO ESPECIFICO: Los pequeños productores de café, cacao y quinua de Sucumbíos, Napo, Orellana, Manabí y Chimborazo, en particular mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, son protagonistas de la vida económica de sus regiones (han fortalecido sus capacidades productivas, organizativas y comerciales).

IMPACTOS ESPERADOS: El proyecto pretende generar los siguientes cambios positivos y duraderos para los beneficiarios:

  1. Aumento de la productividad, la transformación y la conservación gracias a tecnologías de bajo impacto energético y resistentes al cambio climático.
  2. Revitalización de los sistemas de producción tradicionales eco-compatibles combinados con técnicas agrícolas modernas.
  3. Adquisición de habilidades técnicas y disponibilidad de servicios e insumos agrícolas de calidad.
  4. Fortalecimiento de la estructura socio organizativa local y de las habilidades de gestión de las organizaciones.
  5. Mejora de las habilidades comerciales de las asociaciones a través de la creación y fortalecimiento de redes que omiten los procesos de intermediación.
  6. Identificación de canales de venta nuevos y más rentables para productos de calidad.
  7. Generación de empleo, en particular para jóvenes y mujeres, que genere una distribución equitativa y eficiente de los medios de producción.
  8. Mejora de los ingresos y la seguridad alimentaria de los hogares rurales, reduciendo la pobreza, mediante el aumento del consumo de productos en el mercado interno y la re-evaluación del patrimonio alimentario local.

Resultados y actividades

R1

Aumento de la productividad y la resiliencia al cambio climático de los sistemas agrícolas a través de: mejora de los métodos de producción, diversificación y transferencia de las mejores prácticas de producción.

  1. Identificación y multiplicación de genotipos indígenas de cacao, café y quinua que son más productivos y resistentes a las enfermedades y al cambio climático
  2. Implementación de cursos de formación permanente para agricultores sobre agrosilvicultura, sistemas de producción agroecológica (prácticas fitosanitarias naturales, fertilización orgánica, tratamiento sostenible del suelo, etc.) y sobre la diversificación de la producción
  3. Creación de parcelas demostrativas y organización de intercambios interregionales para la aplicación en el campo de prácticas agrícolas mejoradas y transferencia de mejores prácticas
  4. Inicio del proceso de auto-certificación (marcas comunitarias) del producto y del proceso de producción de café, cacao y quinoa
  5. Análisis de la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas tradicionales de las comunidades indígenas (sistema “Chacra”) y desarrollo de medidas para adaptarse al cambio climático.

R2

Mejorada la capacidad de gestión socio-organizativa de 45 asociaciones de pequeños productores de café, cacao y quinua en el marco de la Economía Popular y Solidaria y el Comercio Justo

  1. Implementación de planes de capacitación y fortalecimiento de capacidades sobre modelos eficientes y sostenibles de gestión socio-organizativa de asociaciones (administración, mantenimiento de registros, gobierno interno, estatutos y reglamentos, etc.) en el marco de la Economía Popular y Solidaria.
  2. Implementación de ciclos de capacitación para jóvenes y mujeres de asociaciones sobre técnicas de procesamiento pos-cosecha (transformación, extensión de servicios, mejora de productos agrícolas) y auto-emprendimiento (acceso al crédito, formulación de planes de negocios, gestión administrativa-contable).
  3. Prestación de becas para jóvenes y mujeres para el establecimiento de microempresas que ofrecen servicios a productores y asociaciones (mecanización, pos-cosecha, asistencia técnica y extensión agrícola, producción de productos orgánicos naturales, evaluación organoléptica de cultivos, etc.).
  4. Organización de talleres para asociaciones sobre mejores prácticas para la provisión de servicios sociales complementarios a las familias de productores, con especial atención a los jóvenes, las mujeres y la población indígena.
  5. Implementación de 4 visitas a organizaciones modelo que operan en el marco de la Economía Popular y Solidaria.

R3

Aumento y mejora del acceso de los pequeños productores a mercados más rentables para la venta directa de cacao, café y quinua/strong>

  1. Implementación de análisis y capacitación para la mejora de la infraestructura y la energía de las asociaciones en los procesos posteriores a la cosecha (tratamiento, procesamiento y transformación).
  2. Soporte y acompañamiento a asociaciones para obtener certificaciones dirigidas a mercados especiales identificados.
  3. Creación y apoyo de estrategias de promoción territorial (construcción de marcas territoriales en 3 áreas) y procesos asociativos de comercialización (lanzamiento y estimulación de redes entre asociaciones a nivel regional).
  4. Participación de productores en eventos comerciales nacionales (ferias, mercados) y eventos internacionales.
  5. Creación y promoción de campañas nacionales de sensibilización para mejorar el consumo interno de café, cacao y quinua nativa.