Plátano y Yuca

DESARROLLO DE PROVEEDORES DE PLÁTANO Y YUCA: en la provincia de Sucumbíos, como mecanismo para diversificar ingresos de productores de café y cacao en zona fronteriza de Ecuador con Colombia.

Datos generales

DONDE: Provincia de SUCUMBIOS, cantón Lago Agrio y Shushufindi

DONANTES: Unión Europea – UE a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)/Proyecto “Unión Europea para Frontera Norte territorio de Desarrollo y Paz”

SOCIOS/CONTRAPARTES: CEFA (titular). Asociaciones de Productores contrapartes

OTROS ALIADOS: La empresa ancla The Exotic Blend (TEB); Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

DURACIÓN: 21 de enero 2021 – 20 de septiembre 2022 (20 meses)

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO: 475.000 EUR

FINANCIACIÓN AECID: 475.000 EUR

BENEFICIARIOS: 

Directos:

300 productoras y productores (al menos 40% mujeres) vinculados a Asociaciones de Productores de café y cacao radicadas en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, provincia de Sucumbíos que reciben apoyo directo del Proyecto insumos, asistencia técnica, etc.).

20 jóvenes y mujeres, miembros de las Asociaciones y emprendimientos, que mejoran sus habilidades administrativas, contables y de gestión. 

Indirectos:

Aproximadamente 1.500 personas, familias de los beneficiarios directos del Proyecto y servicios de apoyo.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecido y difundido un modelo de cadenas de valores inclusivos, participativos y asociativos, en el marco de las políticas públicas en Ecuador, adecuado en términos de sostenibilidad ambiental e institucional y generadores de ingresos económicos.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejoradas las capacidades productivas con enfoque agroecológico, organizativas y comerciales de Asociaciones de Productores de las cadenas de valor del plátano y yuca en la Provincia fronteriza de Sucumbíos.

Resultados y actividades

R1

yAumento de la productividad (25%) y diversificación de los sistemas agrícolas a través de: mejora de los métodos de producción agroecológicos, diversificación y transferencia de las mejores prácticas de producción en cultivos de plátano y yuca vinculados a productores de café/cacao.

1.1 Diagnóstico y diseño de la propuesta de mejora productiva: En la primera fase de implementación del Proyecto se realizará el levantamiento de una línea base productiva de las Asociaciones de Productores con enfoque en plátano y yuca y se levantarán informaciones socioeconómicas de los productores. La información se utilizará para para elaborar un plan de mejora productiva.

1.2 Implementación plan de fomento a la producción: Con el apoyo de los promotores técnicos, personal del MAG y técnicos de la Empresa Ancla TEB se pondrá en marcha el plan de mejora productiva consensuado. Este plan contempla actividades de capacitación sobre buenas prácticas de producción con enfoque agroecológico, elaboración de bioinsumos producidos utilizando recursos locales para reducir la dependencia de insumos externos, la implementación de nuevos cultivos y la posibilidad y oportunidad de aplicar sistemas de certificación, para agregar valor al producto.

R2

Mejorada la capacidad de gestión socio-organizativa de Asociaciones de pequeños productores de café, cacao, plátano y yuca, en el marco de la Economía Popular y Solidaria.

2.1 Diagnóstico de organizaciones y definición del plan de mejora: Al inicio del proyecto se realizará el levantamiento del diagnóstico socio-organizativo en por lo menos 4 asociaciones de productores, utilizando la Herramienta del DIO (Diagnostico Socio Organizacional) y estableciendo así un plan de mejora. A través del DIO se caracterizará la asociación también en cuanto a la participación de mujeres y jóvenes en los diferentes ámbitos.

2.2 Implementación Plan de Mejora de las Asociaciones de Productores: Las acciones del plan de mejoras identificadas por la aplicación del DIO serán acompañadas por el personal técnico de CEFA en colaboración, cuando posible, con técnicos del MAG. En los módulos de formación se incluirán temas de trasversalización de género y sensibilización sobre la importancia de involucrar a jóvenes en la vida de las asociaciones.

R3

Organizaciones de productores de café/cacao, a través de una Microempresa Asociativa conformada ad hoc, consolidan sus mercados actuales y diversifican nuevos mercados mediante la venta de plátano y yuca para la industria de Chips bajo un modelo de Negocio Inclusivo.

3.1 Elaboración modelo de gestión comercial: El modelo de gestión del proceso comercial parte del concepto de Negocio Inclusivo, en el que, por medio de un acuerdo comercial, productores organizados se vinculan directamente a empresas de procesamiento y exportación, evitando los riesgos inherentes al alto nivel de intermediación local y fluctuaciones de precios. Se prevé la instalación un Centro de Procesamiento donde se realizará el proceso de acopio, despulpado y preparación de la fruta para el transporte a la planta de procesamiento de la Empresa Ancla THB. Este Centro será manejado por una Microempresa Asociativa, creada ad hoc, conformada por las Asociaciones de Productores que se vincularan al Proyecto, y que se encargará de todas las operaciones comerciales.

3.2 Diseño e implementación plan de inversión en comercialización: Con el apoyo de la Empresa Ancla TEB, en función del acuerdo inicial de absorción de productos que se acordará y donde se indicarán los volúmenes, calidad de los productos y cronograma de entrega, se elaborará un plan de inversión técnico y financiero para cumplir con el proceso comercial. Se elaborarán los planes para la construcción e equipamiento del Centro de Procesamiento, se identificarán las necesidades para la organización del proceso logístico para el acopio y el transporte de la fruta desde las fincas de los productores hasta el centro de procesamiento y el transporte del producto procesado hasta los clientes finales.

3.3 Conformación Microempresa Asociativa y proceso de formación técnico/administrativo: Todos los procesos de cadenas vinculados a plátano y yuca, desde la producción hasta la entrega de los productos a la Empresa Ancla TEB u otros clientes, será coordinado y manejado por la Microempresa Asociativa, conformada por las Asociaciones de Productores, que contará con una estructura de gestión propia, operará de forma autónoma bajos unas normas de gestión interna claras, elaboradas y aceptadas por las mismas Asociaciones de Productores que la conformarán. Durante la implementación del Proyecto el manejo de la empresa y del proceso comercial estará acompañado por personal del Proyecto. Se establecerá un proceso de formación específico, orientado principalmente a mujeres y jóvenes, que permita la elaboración y el seguimiento de planes operativo y una gestión administrativa y financiera que garantice altos estándares de eficiencia y transparencia, así como la oportunidad de relevo generacional y de inclusión de género en las Asociaciones de Productores que conformarán la Microempresa Asociativa.