Cadenas de Valor

INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES: las organizaciones rurales y los mecanismos de producción y comercialización asociativa - un modelo de desarrollo integral para el agro ecuatoriano.
Código FOOD/2016/380-060

Datos generales

DONDE: Sucumbíos, Orellana, Napo, Manabí (Cacao y Café), Chimborazo, Imbabura y Carchi (Quinua).

DONANTES: Unión Europea – UE

SOCIOS: CEFA (Coordinador), Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG (Co-solicitante); Cooperación Alemán al Desarrollo – GIZ (Co-Solicitante).

OTROS ALIADOS: Universidad Estatal Amazónica, IKIAM, Escuela Politécnica del Litoral – ESPOL, Empresas nacionales e internacionales.

DURACIÓN: 1 enero 2017 – 30 junio 2022 (66 meses)

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO: 8.631.360 EUR

FINANCIACIÓN UE: 6.000.000 EUR

COFINANCIAMIENTO TOTAL SOCIOS: 2.631.360 EUR (Aportes MAG: 2.106.250 EUR; Aportes CEFA: 525.110 EUR)

BENEFICIARIOS: Directos: 10.000 familias de productores de Cacao y Café de 30 Asociaciones (30% indígenas, 50% mujeres, 30% jóvenes menores de 29 años); 1.500 familias de productores de Quinua de 15 Asociaciones (30% indígenas, 50% mujeres, 30% jóvenes menores de 29 años); 80 becarios nacionales (menores de 29 años); 30 grupos/asociaciones destinatarios de Fondos Concursables (150 personas); Indirectos: 150.000 familias de productores de Café y Cacao a nivel nacional y 5.000 familias de productores de Quinua a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecidos y difundidos modelos de cadenas de valores inclusivos, participativos y asociativos, en el marco de las políticas públicas en Ecuador, adecuados en términos de sostenibilidad ambiental e institucional y generadores de ingresos económicos.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejoradas las capacidades productivas, organizativas y comerciales de 45 Asociaciones de productores de las cadenas de Café, Cacao y Quinua.

IMPACTOS ESPERADOS: Las actividades previstas en el proyecto complementan la estrategia prevista en el Proyecto de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del Plan de Mejora Competitiva de la Quinua, y de la Estrategia Hombro a Hombro, que apuntan a:

  1. Apoyar las estrategia del Ministerio de Agricultura para la sustitución de las importaciones de Café.
  2. Aumentar la productividad del cacao.
  3. Posicionar la Quinua en mercados nacional e internacionales.
  4. Mejorar las habilidades y la calidad de vida de 10.000 familias de productores de café y cacao y 1.500 familias de productores de quinua.
  5. Fortalecer mecanismos de concertación a nivel nacional entre empresas y Asociaciones.
  6. Fortalecer los mecanismos de vinculación de mercados diferenciados para productos con valor agregado, que garantizan relaciones duraderas, responsabilidad social y precios justos.

Resultados y actividades

R1

Aumentada la capacidad productiva de Cacao Nacional (+40%), Café (+40%) y Quinua orgánica (+10%) en las zonas de incidencia del proyecto al final del quinto año, con resiliencia en relación al cambio climático.

  1. Actividades de asistencia técnica a productores: Capacitación en finca (grupos relacionados a las Asociaciones) para generación de capacidades locales para la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de cosecha; Implementación de paquetes técnicos agrícolas relacionados al manejo nutricional y control fitosanitario de los cultivos de Café, Cacao y Quinua; Desarrollo de metodologías para el monitoreo de la información en pronósticos de cosecha, clima, plagas, fertilidad y geo-referenciación de plantaciones de Café y Cacao en articulación con entidades competentes..
  2. Desarrollo de iniciativas de rescate, evaluación, selección y difusión de genotipos locales con riesgos de erosión, de cacao fino de tipo Nacional en la Amazonía.
  3. Realización de análisis participativos de cómo el cambio climático y/o la variabilidad climática afectan a las 3 cadenas de valor en rendimiento, producción y medios de vida: Actualización de información (Manabí, Chimborazo y Amazonía Norte) sobre puntos críticos e impactos en las cadenas relacionados a cambio climático y/o variabilidad climática; Análisis participativo sobre la relevancia del cambio climático para los actores de la cadena; Analizar la capacidad adaptativa de los actores locales y los ecosistemas para generar medidas de adaptación para las cadenas de valor.

R2

Alcanzados 3 mercados diferenciados por productos de origen asociativa y de calidad reconocida al final del tercer año para las cadenas de Cacao, Café y Quinua.

  1. Mejoramiento de las infraestructuras de las Asociaciones y adecuación a las normas de calidad y de eficiencia energética: Seguimiento y evaluación del funcionamiento de los centros de acopio (diagnostico); Capacitación e implementación sobre las buenas prácticas pos cosecha y calidad; Fortalecimiento del acopio asociativo (equipamiento e infraestructura complementaria, asistencia técnica para la gestión del acopio asociativo); Capacitación en temas de buenas prácticas a empresas intermediarias de los territorios; Identificación de líneas de Créditos para absorción de cosechas.
  2. Fortalecimiento de los procesos socio-organizativos: Seguimiento y evaluación del funcionamiento de los centros de acopio; Actualización Estatutos y reglamentos internos (LOEPS); Capacitaciones dirigidas a dirigentes y socios y socias en Gestión de Empresas Sociales y en Gobernabilidad y Democracia (liderazgo, manejo de asambleas, etc.); Visitas de intercambio a otras experiencias asociativas en el país o en países cercanos (Colombia, Perú); Conformación/fortalecimiento de Redes locales de Asociaciones, de las mismas cadenas (OIE, Cooperativas, Federaciones); Apoyo en la participación a mesas sectoriales, grupos de trabajo.
  3. Identificación y promoción de características de origen, organolépticas, culturales, ambientales y nutricionales para alcanzar mercados especiales.
  4. Realización de capacitaciones y acompañamiento a organizaciones para obtener certificaciones dirigidas a mercados especiales y diferenciados.
  5. Acompañamiento a las Asociaciones para favorecer el posicionamiento de los productos en mercados diferenciados (especiales).

R3

Fortalecidos, a nivel nacional, procesos educativos formales y para la creación de empresas respetuosas de valores culturales, sociales, ambientales y económicos con identidad en relación a las cadenas de Cacao, Café y Quinua y, más en general, en temas rurales y agrícolas al final del cuarto año de proyecto.

  1. Desarrollo y aplicación de metodologías para la recuperación de suelos contaminados por la presencia de cadmio en las áreas más contaminadas, de acuerdo y en coordinación al mapa de zonas rojas del INIAP: Apoyo a la generación de la “Agenda Nacional del Cadmio”; Investigaciones para profundizar informaciones sobre presencia y origen del cadmio en suelo; Monitoreo del contenido de Cadmio en lotes comerciales de cacao; Estudios/investigaciones sobre desarrollo y aplicación metodología para recuperación de suelos/áreas contaminados presencia de cadmio.
  2. Apoyo para la creación de empresas sociales, innovadoras, inclusivas, encadenadas con los eslabones productivos y comerciales de las Asociaciones beneficiarias del proyecto.
  3. Proceso de capacitación para apoyar la creación de empleo y empresas sociales, innovadoras, inclusivas, encadenadas con los eslabones productivos y comerciales de las Asociaciones beneficiarias del proyecto (cursos de profesionalización y becas).
  4. Concurso para apoyar la realización de estudios para la aplicación de innovaciones técnicas e investigaciones aplicadas a las tres cadenas (tesis de grado, otros estudios, etc.).