CAFÉ

CADENA DE VALOR DEL CAFÉ

Nombre Científico: Coffea arábica (café arábigo); Coffea canephora (café robusta)

Nombre Común: Café

Historia: El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia), en el oriente de África, aunque otros estudios señalan al Yemen. El café se hizo popular alrededor del siglo XIII como bebida estimulante, posiblemente a raíz de la prohibición islámica contra las bebidas alcohólicas. Durante varios siglos su cultivo fue conservado en secreto; la primera descripción del arbusto data de 1583, por parte del botánico alemán Leonhard Rauwolf. Poco después, en 1650, se introdujo su cultivo en la India a través de un peregrino de vuelta de La Meca con un puñado de planteles. Los colonos europeos difundieron la planta en América para proveer a la creciente demanda en Europa.

Valor nutricional: El café, consumido moderadamente estimula el sistema nervioso y es capaz de mejorar la concentración mental, además de otras propiedades en diversos tratamientos de salud. Una taza de café aporta muy pocos nutrientes y calorías, su consumo moderado es recomendable debido al contenido de sustancias antioxidantes que tienen un efecto protector o de disminución de riesgo frente a enfermedades cardiovasculares. El café no afecta los niveles de glucosa en la sangre; contiene una baja concentración de sodio y potasio.

Una leyenda muy difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia, llamado Kaldi que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras que lo habían consumido. Después de examinar los frutos decidió probarlos. El sabor era tan amargo que tuvo que escupirla rápidamente. Aunque se decepcionó por su amargo sabor, decidió llevar las frutillas a los monjes de un monasterio cercano. A los religiosos tampoco pareció gustarles, lo clasificaron de intragable y botaron la fruta al fuego. Como por arte de magia, la semilla en las llamas se separó de la cascara, el grano empezó a tostarse y de inmediato sintieron el aroma del primer café que, según, se conoce.

Los monjes lo adoptaron como una bebida habitual cuando necesitaban estimularse durante las noches de diálogos. Al poco tiempo, el café se hizo famoso en el mundo árabe como la bebida intelectual por excelencia.

OTROS DATOS:

En Ecuador se produce tanto café robusta como arábigo. El primero se cultiva especialmente en la región amazónica y región costa, mientras que el café arábigo se cultiva generalmente a alturas mayores, entre 1.000 y 1.800 m sobre el nivel del mar, en las estribaciones subtropicales de las provincias de la Sierra y además en la Provincia de Manabí donde especificas condiciones ambientales permiten cultivar este tipo de café casi al nivel del mar. El café es uno de los principales cultivos del País, involucra a unas 50 mil familias, la mayoría pequeños productores que utilizan sistemas de producción agroforestales.

En Ecuador este cultivo se caracteriza por bajos rendimientos (5 qq/ha para el arábigo y 10 qq/ha para el robusta) y por un excelente potencial con respecto a calidad. La demanda de cafés de especialidad o gourmet está en aumento a nivel nacional e internacional, pero, debido a la baja competitividad a nivel de precio del café ecuatoriano (altos costos de producción) y a la debilidad de los procesos asociativos todavía no se ha logrado aprovechar de estos mercados.

A pesar de la demanda y la fuerte inversión pública, en los últimos años la producción y exportación han disminuido en un 20% anual y solo el 13% de la producción se destina al consumo interno, favoreciendo la importación de café menos valioso y más económica que alimenta la industria nacional de café soluble.

La baja en los precios del café a nivel internacional en la actualidad está afectando a todos los productores a nivel Mundial, en especial en ecuador, debido a los altos costos de producción, poniendo en riesgo la sostenibilidad de este sector.

Según análisis recientes, solo el 1,3% de la producción forma parte del mercado de café de tercera generación (third wave of coffee), lo que implica mejoras en toda la cadena de suministro y relaciones más sólidas entre productores, comerciantes y tostadores de café, con beneficios económicos y ambientales y redes sociales distribuidas a lo largo de la cadena de valor.

Hoy las fuentes principales de producción son Colombia, Honduras, El Salvador, Vietnam, Brasil, Guatemala, India, Indonesia, México, Perú y Costa Rica

Menú de cierre